MADRE MAR es el título de nuestro documental porque la vida se origina en el mar y el nuestro es el más fértil del mundo. Sin embargo, pese a su riqueza e importancia a nivel mundial, el mar peruano está amenazado por diversos factores. A partir del desarrollo de la pesca industrial la biomasa ha empezado a reducirse de forma alarmante. No estamos respetando las tallas mínimas ni las cuotas de extracción, así como tampoco las escasas vedas existentes. Las enormes flotas de banderas extranjeras, nacionales y sin bandera se llevan miles de toneladas de nuestros recursos en cada Buque Factoría que navega las corrientes del mar peruano. Era impensable imaginar que un día podríamos acabar con la abundancia que nuestro riquísimo mar proveía. Contribuye a este declive la contaminación marina. El mar hoy en día en lugar de ser venerado como antiguamente lo hacía el hombre peruano, es utilizado como basural. Por falta de un programa intensivo y educativo las aguas residuales sin tratar, así como la basura de las ciudades, fortuitamente y en otros casos a propósito, termina siendo botada al mar.
Estamos traicionando nuestra identidad histórica con el mar. ¿Dónde quedó la veneración que tuvimos por nuestra madre mar, la madre de la vida? Nuestro objetivo es generar la conciencia que nuestro mar no es una fuente inagotable de recursos.
Este documental se hizo entre 5 amigos que sentimos la urgencia de actuar ante la crisis por la que atraviesa el OCÉANO.
Video poema
Directora: Delia Ackerman, Mariana Tschudi
Edición: Mariana Tschudi, Delia Ackerman, Franklin Saccsa
Producción: Belén Alcorta, Brisa Deneumostie
Música: Pauchi Sasaki, Manongo Mujica, Hijos del Sol / Andres Sot